OLD SKULL: CAMISETAS UNISEX INSPIRADAS EN EL TATUAJE OLD SCHOOL

Ya desde niña era una enamorada de los tatuajes, estaba deseando hacerme mayor para hacerme el primero, y fue justo lo que hice cuando cumplí 18 años.

Quizás ahora el hecho de hacerse un tatuaje o de llevarlos no sea algo tan llamativo o extravagante como lo era hace 20 años, o si nos vamos más atrás, como lo era hace 80 ó 70 años… Y es más que probable que se siga extendiendo el arte del tatuaje hasta que la moda sea justamente no llevarlos.

Los que entendemos los tatuajes como algo más que una moda y los que lo vemos como una forma de ver y entender la vida, seguiremos reforzando nuestra identidad y nos expresaremos a través de este maravilloso arte. Lo que si está claro es que decorarse la piel siempre ha causado fascinación.

Como en todo, hubieron pioneros, valientes que se atrevieron antes que nadie a romper los esquemas sociales de belleza y estatus. Personas adelantadas a su tiempo, que incluso hoy en día causarían gran revuelo en la sociedad moderna.

Antiguamente, en el mundo occidental, sólo los vagabundos, marineros y criminales se tatuaban, personas “excluídas” socialmente pero que sirvieron de inspiración a otros personajes que hicieron de sus cuerpos tatuados auténticos espectáculos.

La persona tatuada creaba fascinación, morbo, misterio… Así que se convirtieron rápidamente en uno de los reclamos de los circos y freak shows, donde exhibían orgullosos sus diseños y contaban historias fascinantes de cómo habían sido tatuados.

BICHOS RAROS TATUADOS

Han habido muchos personajes relevantes en la historia del tatuaje dignos de mencionar aquí, pero te traígo a 5 que me gustan especialmente:

MAUD WAGNER

Artista del circo y la primera tatuadora profesional reconocida, rompió todas las reglas establecidas y abrió camino a todas las mujeres que quisieron tanto dedicarse a tatuar como a ser tatuadas.⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀
Ella misma se convirtió en un espectáculo viviente exhibiendo todos sus diseños, que eran realizados por su marido (también tatuador) y por la propia Maud.⁣⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Realizaba todos los tatuajes de forma manual y tradicional con la técnica handpoke.

ARTORIA GIBBONS

“The tattooed Lady” fue una atracción de circo estadounidense que recorrió todo el país mostrando sus espectaculares diseños a color: Desde motivos patrióticos a auténticas reproducciones de obras de arte de Rafael, Miguel Ángel o Botticelli.


Aunque se acompañaban los shows con historias estrambóticas de cómo habían sido obligados a tatuarse, desde haber sido capturados por una tribu salvaje de indios o por un marido celoso, lo cierto es que Artoria eligió esta forma de vida ganando bastante popularidad.
Una mujer fascinante que eligió ser la estrella del espectáculo de su vida.

CAPITAN GEORGE COSTENTENUS

El griego albanés conocido como el hombre más tatuado del mundo a mediados del siglo XIX, sólo las plantas de los pies y las orejas se habían salvado.


Fue una atracción de circo muy popular, que viajó por Europa y Estados Unidos mostrando sus tatuajes, contando cómo en una de sus muchas aventuras fue raptado por chinos tártaros y obligado a tatuarse durante 3 meses.


Dotado con un gran magnetismo, solía vestir de manera exótica y extravagante y nunca quedó claro si su historia era real o no. Lo más probable es que fuera un genio del marketing.


Hay personas con muchísima facilidad para convertir su vida en auténticos espectáculos.

SAILOR JERRY

O Norman K. Collins fue un tatuador americano conocido por sus tatuajes marineros de inspiración japonesa, hawaiana y estadounidense. Famosas son sus Pin Ups, golondrinas, calaveras y águilas calvas.

Con una vida muy variopinta e interesante, fue marino con su propio estudio de tatuajes en Honolulu (Hawaii), tuvo también su programa de radio y tocaba el saxo en una banda de jazz, entre otras cosas.


Su legado sigue influyendo actualmente en el mundo del tatuaje. No sólo creó un estilo nuevo, reconocible y muy copiado en el mundillo, sino que mejoró las condiciones sanitarias de los estudios, ya que gracias a él, los tatuadores hoy en día utilizan productos de un sólo uso y se esteriliza todo el material evitando contagios.


Personalmente soy muy fan de este hombre y ha influido muchísimo en muchas de mis ilustraciones. En el tattoo, además soy bastante tradicional y suelo tirar por clásicos antes que por diseños más modernos. Soy una nostálgica.

BETTY BROADBENT

La Venus Tatuada, contaba con más de 500 tatuajes que cubrían prácticamente todo su cuerpo. Fue también, la más fotografiada de su época. Trabajó en circos y en rodeos tanto en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

Hay muchas fotografías de ella por la red y te invito a que la conozcas. Me parece una mujer fascinante y atrevida que rompió con los estereotipos de los años 30 y con la idea de que los tatuajes sólo eran exclusivos para hombres.

INSPIRACIÓN EN EL TATUAJE TRADICIONAL AMERICANO Y JAPONÉS

En todas mis ilustraciones hay reminiscencias del tattoo, incluso me preguntan siempre si no voy a dar el paso de meterme con las agujas, pero lo cierto es que me marea la sangre y mi pulso como tatuadora sería bastante cuestionable.

Por suerte si que puedo ilustrar, diseñar camisetas y plasmar por ahí todo lo que me apetece hacer.

En esta colección quise rescatar algunos de los diseños de inspiración old school tattoo que hice hace algún tiempo, los que más gustaron, junto con otros nuevos de inspiración japonesa. Quise hacer un homenaje a aquellos bichos raros que se atrevieron a vivir la vida que eligieron pasándose por la entrepierna lo políticamente correcto.

Calaveras mejicanas, pin ups, demonios japoneses… A un estilo más mío y con el toque de Madame Bizarre 😉

Si quieres conocer mi proceso creativo, ve aquí

Diseñé 3 nuevas ilustraciones para esta colección, de inspiración japonesa, y que son realmente una serie: Una chica tentada por sus demonios internos.

La pintura tradicional japonesa ha influido muchísimo en el arte y tatuaje occidental, y son también elementos inspiradores para mi, así que incorporé estos diseños a la colección Old Skull.

OLD SCHOOL TATTOO TRAÍDO A UN ESTILO MÁS CONTEMPORÁNEO

El resultado es una colección variada, multicolor y atrevida. Para amantes del tatuaje Old School y de lo vintage. Por supuesto, son diseños genderless, sin ningún tipo de etiqueta de género ni estereotipos.

Si eres un amante del tatuaje tradicional americano y japonés no olvides visitar la tienda, recuerda que hacemos sólo ediciones limitadas.

¿Te gustan a ti los tatuajes? Coméntame que te leo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *